56 932 289 834 info@procycla.com
Región Metropolitana Av. Ventisquero 1318, Renca

Evaluación de impacto ambiental en Chile

¿Para qué sirve una evaluación de impacto ambiental?

El sistema de evaluación de impacto ambiental es una herramienta preventiva relacionada con el desarrollo sostenible. Busca determinar de una forma aproximada la magnitud del efecto causado por una acción humana o actividad económica sobre un factor ambiental o conjunto de factores ambientales. Su objetivo principal es evitar los impactos ambientales antes de que se produzcan para minimizar su posterior corrección.

En Chile, a través del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental se evalúa si un proyecto o actividad genera alteraciones en el medio ambiente y si éste se ajusta a la legislación nacional. La evaluación contempla todas las fases del proyecto. De esta manera, se determina si las partes, obras y sus acciones, sus residuos y emisiones, alternan los componentes del medio ambiente.

Tanto la Declaración de Impacto Ambiental como el Estudio de Impacto Ambiental son obligatorios para proyectos que presenten las siguientes características:

  • Riesgo para la salud de la población por emanaciones y residuos.
  • Que afecten significativamente la cantidad y la calidad de recursos naturales.
  • Que generen una alteración significativa en sistemas de vidas y costumbres
  • Que provoquen una alteración al valor paisajístico o turístico y alteración a monumentos.

El listado completo de proyecto susceptibles de causar impactos ambientales se encuentra en los Art. 10 y Art. 11 de la Ley 19.300.

Nuestro servicio

El equipo ProCycla te acompaña en el proceso de Pertinencia Ambiental del proyecto. Desde la planificación, elaboración, tramitación y obtención de las autorizaciones correspondiente, cumpliendo paso a paso con lo estipulado en la legislación.

Te ayudamos en:

  • Elaboración de Consultas de Pertinencia de Ingresos a SEIA
  • Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA)
X