56 932 289 834 info@procycla.com
Región Metropolitana Melipilla, Chile.

Modelación y simulación

Servicio de modelación y simulación industrial

Modelación y simulación se refiere, respectivamente, a la representación matemática de un cierto sistema/proceso y la posterior explotación de ésta mediante resolución computacional.

El área de modelación y simulación (MoDSim) de ProCycla buscar resolver los desafíos que enfrenta la industria de procesos, mediante la aplicación de herramientas computacionales que permiten desarrollar prototipaje y pilotaje virtual de los sistemas.

El uso de modelación y simulación nos permite complementar la evaluación física de terreno y/o laboratorio, agregando una nueva capa de información que fortalece la toma de decisiones. 

Esta exploración computacional del proceso se puede llevar a cabo de forma más rápida, a un menor costo ambiental y económico y con menos riesgo para los operadores que la exploración experimental. En la actualidad este ejercicio está relacionado con la creación de un gemelo digital (digital twin) de un cierto proceso.

De esta forma, los servicios que ofrece MoDSim tienen como pilar fundamental la explotación del diseño y optimización virtual de procesos para mejorar la sostenibilidad ambiental y la circularidad de los procesos industriales.

¿En qué consiste el modelado matemático?

La construcción de modelos matemáticos de sistemas físicos a partir de datos observados es un elemento fundamental en la ciencia. El objetivo del modelado es describir el comportamiento de un sistema o proceso de una forma lo más cercana posible a la realidad.

Es importante considerar que todos los modelos matemáticos incluyen aproximaciones y suposiciones cuando se traducen ecuaciones. Si el modelo de un sistema fuera exacto, sería óptimo para cualquier aplicación. Sin embargo, muchos sistemas son simplemente muy complejos para permitir la construcción de un modelo que lo represente. Por ello, resulta necesario reconocer las limitaciones del modelo y usar los resultados para guiar un desarrollo inteligente del proceso.

De acuerdo con esto, se debe plantear la modelación según el problema y el uso que se le dará al modelo. 

Colaboración con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento

El equipo de ModSim posee un acuerdo de trabajo con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC). De esta manera,  ProCycla cuenta con disposición de hasta 300 CPUs para ejecutar simulaciones.

El NLHPC (del inglés National Laboratory of High Performance Computing) consiste en una red de infraestructura de computación de alto rendimiento, para el procesamiento de datos científicos y sus aplicaciones industriales.

Gracias a este acuerdo, ModSim puede distribuir la carga de trabajo para poder atender varios proyectos en paralelo.

X