56 932 289 834 info@procycla.com
Región Metropolitana Melipilla, Chile.

Registro de la Huella de Carbono

¿Qué es la huella de carbono?

Existe un consenso general de que la causa principal del calentamiento global es el aumento de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos a la atmósfera. Estas resultan de las actividades económicas masivas como son la quema de combustibles fósiles.

La huella de carbono es uno de los indicadores más exitosos para la medición de impactos ambientales y la gestión sustentable de las sociedades de consumo. Permite cuantificar las emisiones de GEI expresadas en la cantidad de CO2 equivalentes.

La Huella se obtiene a través del cálculo y reporte de los gases de efecto invernadero de las organizaciones públicas y privadas. Se utilizan factores de emisión oficiales y aprobados por el Ministerio del Medio Ambiente.

En el marco del Acuerdo de París de 2015, Chile se comprometió a mitigar y reducir sus emisiones de GEI por unidad de PIB hasta un 30% menos para 2030. Se considera esta cifra con respecto al nivel alcanzado en 2007. En este sentido, desde el punto de vista de las empresas este indicador constituye una herramienta fundamental.

Programa de Gestión del Carbono Huella Chile

El Programa Huella Chile, iniciativa impulsada el año 2013 por el Ministerio de Medio Ambiente, busca el fomento en la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI). Se dirige a organizaciones públicas y privadas para la reducción de emisiones a nivel país.

Actualmente, el programa es un instrumento más de gestión de carbono en el marco del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022 (PANCC). Se trata de la principal plataforma nacional para el cálculo, mitigación y certificación de reducción de la Huella. Proporciona herramientas de cálculos estandarizadas.

Procycla ofrece un exhaustivo análisis técnico para la elaboración del informe de la Huella de Carbono para todo tipo de organizaciones. Se realiza un acompañamiento a largo plazo para la presentación de resultados ante las autoridades ambientales, así como para la realización de auditorías y propuestas para la reducción continua de gases de efecto invernadero.

¿Cómo se mide la huella de carbono?

Para calcular la huella de carbono y recibir la correspondiente certificación es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Inscribir la empresa u organización en el Programa Huella Chile.
  • Solicitar acceso a la herramienta de cálculo.
  • Cuantificar la Huella de Carbono según la actividad de la organización, alcances y categorías de fuentes de emisión.
  • Elaborar el Informe de Cuantificación de la Huella de Carbono junto a la Declaración de GEI.

Ventajas de registrar la huella de carbono

Calcular y registrar la huella de carbono de una organización aporta numerosas ventajas, tales como:

  • Contribución a la acción climática: esta iniciativa ayuda a enfrentarse a uno de los mayores desafíos del mundo actual, como son las emisiones globales en aumento que provocan el cambio climático y la degradación de los ecosistemas.
  • Mejora de la imagen corporativa: las empresas u organizaciones públicas que incorporan en sus estrategias la gestión de sus emisiones de carbono demuestran responsabilidad, innovación y compromiso con la sociedad en la que viven, lo cual refuerza su reputación y les proporciona un atributo diferenciador en sostenibilidad y liderazgo.
  • Gestión del riesgo: la gestión y reporte de la huella de carbono genera un impacto en la cadena de valor de las organizaciones, sus productos y servicios, contribuyendo a reducir los riesgos derivados de los gases emitidos, tales como la contaminación y los eventos climáticos extremos que afecten a las personas e infraestructuras, así como otros problemas que puedan surgir de futuras regulaciones nacionales o internacionales (impuestos al carbono y límites de emisión).
X