56 932 289 834 info@procycla.com
Región Metropolitana Av. Ventisquero 1318, Renca

Sistemas de Monitoreo y Control de Biogás

Monitoreo y control de plantas de biogás

Las plantas de biogás requieren de un mínimo control y monitorización de sus procesos. Algunos de los parámetros físico químicos a controlar en el proceso de la digestión anaerobia y generación de biogás son la temperatura, el pH, conductividad, presión y nivel.

No obstante, además de estos parámetros también es importante controlar otros elementos existentes que operan el conjunto de la planta de biogás. Estos pueden ser equipos de bombeo, soplantes, compresores, caudalímetros, valvulería, motores, etc. Por lo tanto se hace a veces necesario e imprescindible contar con una mínima automatización de la planta.

En ProCycla hemos desarrollado un Sistema de Control funcional y patentado. Este dispositivo nos permite monitorizar los procesos mecánicos y biológicos que tienen lugar en una planta de biogás. Esto es posible mediante el uso de algoritmos complejos de inteligencia (pseudo) artificial, los que se adaptan a las necesidades y tipo de planta en cada caso. Incluso pueden llegar a predecir posibles fallas o producciones futuras, permitiendo disponer de un tiempo de actuación amplio.

https://procycla.cl/wp-content/uploads/2021/10/automatizacion-control-743x573-1-743x573.webp

¿Para qué sirve un sistema de control?

Para implementar un sistema de control y automatización, es muy importante dimensionar el tipo de planta de biogás al que va dirigido. Es decir, su escala, tipo de substrato que va a tratar, volúmenes, entre otros, para posteriormente elegir bien la instrumentación asociada como sensores y transmisores de presión, nivel, temperatura, etc. Otro punto importante es si se va a optar por un sistema de automatización eléctrico o neumático.

En ProCycla nos aseguramos de implementar el mejor sistema de control adaptado a sus necesidades. Previamente se realiza un estudio exhaustivo de los puntos más importantes a evaluar en este tipo de plantas de biogás.

Sistema de control (SCR®) ProCycla

El Sistema de Control (SCR®) diseñado por la empresa ProCycla se caracteriza por su flexibilidad y eficiencia. Se puede aplicar a cualquier tipo de digestor anaerobio, ya sea en configuración de tipo Flujo Pistón (FP) o Mezcla Completa (MC). La herramienta comprende la integración del modelo conocido estándar ADM1 (’Anaerobic Digestion Model 1’). Este ha sido modificado para optimizar el proceso en algunos aspectos:

  • Permite un mayor control del proceso biológico y, por tanto, mayor generación de biogás.
  • Provee de un estado periódico general del proceso en cuanto a sus poblaciones y compuestos intermediarios no medidos experimentalmente.
  • Predice fallas de proceso que minimizan costes operacionales y de mantenimiento.
  • Ofrece la capacidad de evaluar distintos escenarios en cuanto a la incorporación de nuevos sustratos o cambios en las condiciones operativas.
https://procycla.cl/wp-content/uploads/2022/02/Esquema3-992x472.jpg
X