Desarrollar un sistema de monitorización y control predictivo de la operación de una planta de biogás -basado en modelación mecanística- que será aplicado al proceso de digestión anaerobia es el objetivo que persigue el proyecto SAF-B de ProCycla. Miembros del equipo técnico y administrativo de la empresa son quienes dan vida a esta idea.

Cabe destacar que el proyecto, liderado por Andrés Donoso, cuenta con el cofinanciamiento del Programa Crea y Valida de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). El desarrollo de éste tendrá una duración de 24 meses y se divide en dos etapas: Crea y Valida. La primera (Crea) estará destinada a detectar fallas operacionales en un sistema piloto, y su objetivo es monitorizar desbalances operacionales que puedan aparecer por la presencia de nitrógeno amoniacal y acumulación de ácidos grasos volátiles. La segunda (Valida) tiene el objetivo de validar la eficiencia global del sistema de monitoreo y control a escala industrial. Además, se busca desarrollar un modelo de negocios que permita introducirse en el mercado.

Este video cubre los primeros avances del proyecto, específicamente, el desarrollo de dos tareas puntuales. En primer lugar, la inoculación y puesta en marcha de los digestores. Y, en segundo lugar, la puesta a punto de sensores y dispositivos.